cover

Dark Tranquillity es seguramente uno de los grupos más respetados y queridos del Melodeath sueco, tan respetados y queridos como su carismático frontman Mikael Stanne. Las razones pueden ser diversas, y unas cuantas de ellas seguramente tienen que ver con que DT son una de las bandas que con el tiempo menos ha variado su propuesta, manteniéndose fieles a lo que el público les pedía.

El nombre del álbum, “Construct”, y el cambio de logo podían hacer pensar que en esta ocasión DT se preparaban para un ligero cambio de rumbo, y la verdad es que los inicios del disco también lo hacen pensar así. Los dos temas iniciales, “For Broken Words” y “The Science Of Noise”, son de lo mejor que podemos encontrar en todo el compacto, y se mueven por unos parámetros y unas texturas que nos hacen preparar para un muy buen disco. A partir del tercer track “Uniformity”, el trabajo baja un poco el listón y nos devuelve a los últimos DT más previsibles y menos inspirados pero que, con eso, aun conservan el instinto para componer temas correctos. Es en este momento también cuando se nos aparece el Mikael Stanne más melódico en su registro más cercano al Gothic, una voz que no tiene ningún problema para alternar con la más reconocible y rota. Esta faceta más intimista la encontramos aun más potenciada en temas como “State of Trust” y “What Only You Know”. De todos modos, de forma perfectamente alternada, DT también nos ofrece la opción de recuperar un poco de músculo con temas bastante potentes como “Endtime Hearts” y “Weight of the End”.

El resultado final de “Construct” es que se trata de un disco bastante desigual, con buenos momentos pero que no acaba de cumplir con las expectativas creadas al principio.

Ivan Cateura