cover

Como genero musical el Avantgarde no ha tenido nunca un gran reconocimiento, ni un gran flujo de fans, ni una estética, ni tan siquiera una historia bien definida. No destaca por su punch como el Death Metal, no es tan macabro como el Black Metal, no llega a la teatralidad y bizarrismo del mejor Gothic Metal ni a la elevada complejidad técnica del Metal Progresivo, pero sí que reúne pequeñas porciones de todos estos elementos y, lo más importante de todo, de vez en cuando nos deja pequeñas delicatessen como puede ser este tercer compacto de Code.

Con un sonido muy natural, que no descuidado, cercano al que encontraríamos en un local de ensayo bien sonorizado, se nos presenta “Augur Nox”, el nuevo trabajo de este combo británico. Como muy bien define el nombre del estilo musical que interpreta Code, este disco representa un trabajo de experimentación, sin miedo ni complejos, a partir de muchos elementos que han hecho grande al Metal extremo. El recientemente estrenado vocalista Wacian cuenta con una amplia paleta de registros a la hora de interpretar la música de Code, una gama de recursos que muchas veces recuerda a la de Garm (Ulver, ex Arcturus, ex Borknagar), y que abarca desde las voces más agónicas del Black Metal, hasta las más teatralizadas o ambientales de los mismos Arcturus. Instrumentalmente “Augur Nox” es un viaje complejo y supraterrenal, que cede pocos espacios de seguridad a los que poder aferrarte, y que por su propia naturaleza prácticamente te obliga a dejarte llevar sin condiciones y a ceder la conducción de esta experiencia a esta pandilla de freaks británicos.

No se trata de un trabajo sencillo pero vale la pena adentrarse en una experiencia como esta, aunque sólo sea para huir alguna vez de los discos más tópicos que nos inundan día a día.

Ivan Cateura