explositive

En un festival de verano puedes estar a la caza de muchas cosas: Momentos de recogimiento con Anathema, intensidad con My Dying Bride, un poco de headbanging con At The Gates, hacer el perroflauta con Korpiklaani, tirarte un cuerno de cerveza por encima al ritmo de Thyrfing…pero tarde o temprano, el ambiente y el grado de birra en sangre de pedirán hacer un poco el gorila sin importar demasiado el contenido ni las formas del grupo, y es en este momento cuando aparecen grupos como Kontrust.

Podríamos situar esta banda austríaca en ese sub-estilo musical tan bien definido por los intelectuales de la generación del 98; aquello que Unamuno y Machado decidieron bautizar como Crossover. En el caso de Kontrust vendría a ser una mezcla de Metal moderno, un poco de Groove, samplers, ritmos tribales y, sobretodo, gamberrismo. Es cierto que en toda esta estructura musical la voz de Stefan Lichtenberger puede resultar un poco irritante, pero para eso existe su contrapunto vocal, su yang, la encantadora tirolesa Agata Jarosz. También es cierto que quizás este “Explositive” no tiene singles de la altura de la “Bomba” o “Sock’n Doll”, pero temas nuevos como “Just Propaganda” o “Cosmic Girls” continúan teniendo mucho gancho.

Efectivamente, el Metalerus Sapiens de vez en cuando también necesita distraerse con material ligero, y en este sentido Kontrust son la Bomba.

Ivan Cateura