On lonely Towers

Durante muchos años Amorphis se dedicaron a quemar etapas evolutivas a una velocidad endemoniada, característica que parecen haberse pasado por el arco del triunfo desde la llegada de Tomi Joutsen a las voces.

Evolucionar tan rápido provocó que el sonido conseguido en discos de la altura de “Tales From The Thousand Lakes” o “Elegy” no viviera nunca una continuación. La necesidad de dar continuidad a este legado y el empuje del ex bajista de Amorphis Olli-Pekka Laine ha dado como fruto Barren Earth.

Con “On Lonely Towers”, esta banda finesa presenta su tercera aproximación al Death/Doom-Prog Folk de los Amorphis primigenios, una etiqueta musical que puede sonar a chiste de heavys pero que en las manos adecuadas da como fruto exquisitas obras.

Los nostálgicos de Amorphis sentirán como se les pone la piel de gallina durante muchos momentos del disco. La evolución instrumental de “Set Alight”, las melodías de “Frozen Processions” o el regalo para los fans del Prog que encontramos durante “The Vault” son solo algunos de los momentos destacados.

Como única novedad destacada encontramos la incorporación de Jón Aldará a las voces, un vocalista procedente de las Islas Feroe que aporta una buena cantidad de registros a la banda y que viene a sustituir al vocalista de Swallow The Sun, Mikko Kotamäki.

Ivan Cateura