megadeth_new_album_cover

¿Eres fan de Megadeth? Felicidades, aquí tienes tu disco del año, musicalmente está bien y Dave Mustaine no se desgañita a la voz… más importante todavía, en la gira podrás estar en primera fila ya que va a ser difícil que te duche de escupitajos cantando así.

Y vamos a por la crítica para el resto de la humanidad: lo de “cantar” es un decir, puesto que debe de estar muy jodido para haber bajado tanto tono de golpe, aunque salva bastante bien temas como “Post American World”, temas como “Fatal Illusion” o “Poisonous Shadows” son de lo más monótono y lineal que uno se haya echado a la cara. Yo creo que si hablara en lugar de cantar, podría currarse más matices a nivel vocal. Además, esa fuerza y velocidad que Megadeth adquiría en los estribillos, se pierde por completo con este experimento vocal, y sabes que estás en el estribillo cuando oyes lo mismo por segunda o tercera vez.

Luego está el tema de los riffs, Mustaine se ha pillado a un buen guitarra como Kiko Loureiro y le ha dicho “oye, haz como Metallica hicieron con su “Death Magnetic”, te pillas mis mejores riffs, y los reciclas”. Tenemos riffs y melodías desde el “Peace Sells…” (¿alguien ha dicho alguna vez el título entero del disco?) al “Cryptic Writings”, lo que viene a ser como un greatest hits pero con canciones nuevas.

Sí que ha hecho bien una cosa, un fan de los 80 o uno de los 90, puede reconocer perfectamente (por la música, que no por la voz) al Megadeth de toda la vida, ese heavy-thrash que combina riffs machacones con melodías guitarreras muy particulares, pero algo evolucionado, en este Dystopia. Eso es algo que un fan de Metallica lleva mucho tiempo sin poder decir.

Debo reconocer que yo estuve bastante enganchado a Megadeth desde sus inicios al “Youthanasia”, y luego, cada vez me ha costado más terminar sus discos, hasta resultar una tarea imposible. En cambio, este “Dystopia” lo he podido escuchar dos veces de principio a fin, lo que podría calificarlo de “soportable”, mucho más que todo lo hecho en el presente milenio, con bodrios importantes.

Lluís