Winter Thrice

La épica es como la habilidad de arreglar cosas, se tiene o no se tiene. MacGyver te arreglaba el motor de un panzer con un alambre y una caja de aspirinas, de la misma manera que Oystein es capaz de crear un disco lleno de épica nórdica con una botella de anís y un palo.

Es cierto, Borknagar sufrieron un breve período de flojera compositiva después de “Empiricism”, pero desde el anterior “Urd” esta banda noruega ha recuperado definitivamente el camino del buen vikingo.

En esta ocasión no lo tenían fácil, el grupo tuvo que atrasar todo el proceso de grabación por culpa del grave accidente que sufrió su vocalista Vintersorg a finales del 2014. La fórmula que han encontrado para superar este difícil momento ha sido simple y tremendamente efectiva; han conseguido convencer a Garm para colaborar en el disco y, de esta forma, poder reunir a todos los vocalistas que ha tenido Borknagar en su historia: Vintersorg, Vortex, Lazare y el mismo Garm. El resultado no puede ser más impresionante. El grupo mantiene el Black/Viking melódico que ha caracterizado toda su carrera a un nivel altísimo, y al mismo tiempo se permite incorporar nuevos elementos de Avantgarde provenientes de la mente enferma de Lazare y de su experiencia vital con Solefald.

El único “pero” que le pongo al disco es el mismo de siempre: ¿Como se pueden permitir el lujo de no explotar más la voz de Vortex? La altura que coge el single “Winter Thrice” con la entrada de la voz de Vortex es increíble, ¡y sólo le permiten cantar 12 segundos!

En fin, larga vida a Borknagar y que su póker de vocalistas perdure por muchos años.

Ivan Cateura