Pure

A ver, repasemos los requisitos básicos para ser considerado un grupo de culto:

– Tocar música underground.
– Que te conozca poca gente.
– Que tus principales fans sean unas decenas de miembros de un foro de internet, también underground.
– Haber estado pocos años en activo.
– Haber editado poco material, pero de una calidad superior a la media de un disco de Pitingo.
– Tener algún miembro muerto (mucho mejor si de por medio hay algún asunto turbio).

Teniendo en cuenta que In The Woods… cumplen con cinco de estas seis premisas, creo que podemos considerarlos como grupo de culto. Pues bien, la cosa es que han vuelto. ¡Sí! 17 años después de su último álbum, esta banda noruega ha decidido volver a la actividad. Habíamos visto a sus integrantes en activo con Green Carnation, su banda original, y poco pensábamos que volverían a reactivar a In The Woods… La buena noticia es que han vuelto casi todos los miembros que grabaron los grandes álbumes de esta banda noruega excepto el vocalista, que ha sido sustituido por Mr. Fog, un individuo que me ha impresionado muy positivamente pues, a parte de encajar muy bien con la banda, tiene un toque épico que me recuerda ligeramente al del gran Vortex.

In The Woods… continúan donde lo habían dejado, con este estilo que tiene cosas de Progresivo, de Avantgarde, Doom, psicodelia y que resulta prácticamente imposible de replicar. Con “Pure” encontramos muchas referencias a “Strange in Stereo” y, sobretodo, al grandísimo “Omnio”, cosa que encantará a sus fans de toda la vida y seguro que llamará la atención de alguno nuevo.

Pure” es sin duda alguna una de las grandes novedades del 2016, un nuevo ejemplo que pueden seguir muchas bandas jóvenes de que es posible crear algo nuevo y encontrar tu propio sonido.

Ivan Cateura