“Haciendo Amigos”, tercera cata

Capítulo 32: El gótico: ¿Es Gollum? ¿Es un emo? No, ¡es peor!

      Subcapítulo XIX: Cómo diferenciar un músico de gótico de un músico de country.

a99fb62926830332dd99d05cb3e11c41--gothic-models-cowgirls

Ahora pensaréis “Este tío está más pallá que pacá”. Bien, no entraremos en discusiones estériles, pero sí que os diré que lo habéis pensado teniendo en mente la imagen del típico gótico de los noventa, con sus transparencias, látex, etc… y el típico cantante de country que acaba de salir de un rodeo. Pues bien, pensadlo mejor y, sobre todo, pensad en los tiempos que corren en la actualidad, porque son dos estilos que han ido evolucionando el uno hacia el otro. Y si no os lo creéis, adivinad qué portada de estas dos pertenece a un disco de country, y cuál es de un disco de gótico.

Bien, habiéndoos mostrado vuestro error conceptual (si sois bajistas*(1), saltaros esta última palabra para entender la frase), aunque podría ser error mío por haber hecho una exposición poco entendible si quien está leyendo es un cantante* (2), pasaremos a hacer una lista de similitudes y diferencias entre un músico de gótico y uno de country, para que, en el futuro, podáis diferenciarlos.

*(1) Leed el Capítulo 2: El bajista, ese ente que hay en los grupos para poder hacer chistes.

*(2) Leed el Capítulo 8: El cantante, ese ser que no diferencia un la menor del graznido de un cisne en celo, pero que en los ensayos enseña al resto del grupo a cómo tocar sus instrumentos.

Por la vestimenta ya cada vez es más difícil, dado que los músicos de Country últimamente han descubierto que Jonnhy Cash era un tío molón y que ligaba lo suyo, y han decidido copiar su estilo (si cogéis a Garth Brooks, le quitáis el sombrero, le ponéis un cuervo muerto sobre la cabeza y le hacéis chupar un limón, es igualico a Johnny Cash). Lo único que, si el músico es bajito y con complejo de ser bajito (para poner un ejemplo así al azar, sin pensar en nadie en concreto, pongamos un Danny Filth), si es gótico, llevará botas con plataforma, y si es country, tirará de lo clásico y llevará unas camperas. Más allá de eso, cualquier juicio de valor que hagáis sobre la vestimenta de uno u otro, os puede llevar a un notable error.

richmond

Así pues, dejemos de lado lo superficial y entremos más a fondo (citando las últimas palabras de Kurt Cobain antes de hacerse un peeling facial): la actitud y las letras. Aquí es cuando, como en los subcapítulos anteriores, tenemos que diferenciar entre todas las variantes del gótico y el gótico sinfónico de cantante femenina* (que, si llevamos con este, diecinueve subcapítulos diciendo que unos y otros no tienen nada que ver… a ver si será que el gótico sinfónico con cantante femenina no tiene una puta mierda que ver con el gótico), ya que ni letras, ni actitud, tienen que ver con el gótico de toda la vida.

* Leed el subcapítulo XXVII: El gótico sinfónico de voz femenina, o cómo colar gato por liebre mientras te despistan con una simpática señorita que pisa gatitos y viste con pájaros muertos.

Bien, aquí tenemos también muchas similitudes, ambos son músicos que solo saben cantar sobre desgracias que les han sucedido, o que prevén que les van a suceder. Como mucho, podemos diferenciar un músico de country de uno de gótico por las bases que tienen para prever esas situaciones de futuro.

Por ejemplo, cuando un músico de country canta sobre que su amado/a se irá y no volverá, lo hace desde la experiencia… a ver, joder, llevas 30 canciones en dos discos sobre lo mismo, por lo tanto, en poco más de 3 o 4 años, te han dejado un montón de parejas, sea por tu actitud ante la vida, porque la ducha en el rancho no funciona bien o, simplemente, porque te gusta el country… pues sí, por la experiencia vivida, puedes prever que la próxima también te dejará y hacer alguna canción sobre eso.

tenor

En cambio, cuando un músico de gótico dice “esta noche habrá ríos de sangre en el escenario” o habla de la Caverna de Platón, sabe a ciencia cierta que eso sucederá, porque ya tiene las cuchillas preparadas para rajarse los brazos o el petardo con fuegos artificiales para meterse en el culo. Por lo tanto, en el caso de los góticos, sería más “per se” que “por otros”, aunque tampoco sería algo muy definitorio, porque claro, también podría ser que tuvieran pareja, y que esa pareja les dejara después de ver ese espectá-culo, por lo que luego podrán hacer una canción con la misma letra que la que ha hecho en el párrafo anterior el músico de country.

Así pues, todo el tema de amores y desamores, tanto en el mundo del country como en el del gótico, acaban ahí mismo, en desamores, y con unas letras similares.

countr-music-meme-2

Ambos tipos de músicos también tienen letras sobre la naturaleza y animales, lógicamente, uno tendrá en mente su rancho soleado y otro un bosque lúgubre… esa podría ser una buena diferencia, a menos, claro está, que tengamos en cuenta que las canciones se escuchan, no se ven, y que en un rancho pueden pasar muchas más desgracias que en un bosque lúgubre, y más cuando los establos parece que solo saben incendiarse de noche… Si le sumamos a eso el hecho que los góticos también tienen como tema recurrente caballos pálidos, jinetes ligeramente apocalípticos… volvemos a estar en las mismas, sin poderlos diferenciar por esto.

Ahora pensaréis: “es que tú estás hablando de caballos, habla de vacas o de ovejas, a ver si los góticos también hablan de eso”. Bien, tenéis razón, pero es que no quería meter aquí a los emos* y sus peinados, que si son con el pelo largo hacia abajo, vienen de pasar por las manos (o mejor dicho, la lengua) de una vaca, y si lo llevan de punta como si fueran Goku pero a lo cutre y desordenado, es que se han quedado dormidos en alguna parte y una cabra u oveja ha intentado almorzar con sus pelos.

* Leed el capítulo 20: El emo, la tristeza de escribir canciones desde el nuevo loft que le ha regalado su papi. Subcapítulo I: El correcto uso de las cuchillas de afeitar.

Llegados a este punto, supongo que, si no sois bajistas o punks* (1), os habréis dado cuenta de vuestro error inicial, y ahora se os está recomiendo el alma el hecho de no saber qué diferencia a un músico de country de uno de gótico. Tranquilos, en seguida lo solucionamos, no sea que os estalle el cerebro y acabéis escuchando Thrash* (2).

* (1) Leed el capítulo 4: Punks, la imposibilidad mental de aprender tres acordes en las horas que ganas no duchándote.

*(2) Leed el capítulo 12: Thrashers, punkarras que se pasaron de distorsión y, no se sabe por qué, gustaron a otros punkarras.

Los que no hayáis aprendido de vuestro error inicial (es decir, los posibles cantantes que estéis leyendo esto), os volveréis a arriesgar anticipando la respuesta y diréis: “Ya está, en la forma de bailar, los góticos espantan moscas a cámara lenta mientras que los del country bailan aplastando cucarachas”. Pues no, porque volvéis a obviar la evolución de los géneros, y ahora los góticos electrónicos bailan más como si fueran chinos en una cadena de producción, enchufando y desenchufando cables a toda leche, muy similar a los fans del country siendo poseídos por Dios en un festival country cristiano.

Pues bueno, la solución es más terrenal y tangible, los góticos son más de furgonetas, a poder ser con los cristales tintados, y los músicos de country son de camionetas o pick-ups (no confundir con pin-ups), el cual no serviría a un gótico, no fuera el caso que le tocara ir detrás y le diera el sol o el aire fresco.

Y podría dejarlo aquí, pero llegados a este punto, tengo unas dudas existenciales que me corroen el alma y de las que os quiero hacer partícipes:

– ¿Cuánto debe cobrar un músico de country para poderse permitir la camioneta nueva que sale en una canción de cada dos discos?

– ¿Nadie ha avisado a los músicos de country que, tras diez canciones sobre camionetas nuevas, y tras diez canciones más sobre las susodichas camionetas siendo robadas o estampándose en algún lugar, es posible que si hace una nueva canción sobre la nueva camioneta que se ha comprado, ésta acabe igual?

source

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s