Coheed and Cambria “Vaxis – Act I: The Unheavenly Creatures” RoadRunner Records, 2018 [CAST]

xwk3jwccac711

¿Quién es el culpable del fenómeno “prog”? ¿Los músicos, que se prestan a ser idolatrados por unos pocos escogidos? ¿Los fans, que alaban todo lo que sea raro y complejo, siendo el equivalente en el mundo del metal a un hípster de Starbucks o un instagramer amante de los filtros?

No lo sé, lo que sí sé es que es una rueda que costará parar, y ahí metidos están Coheed and Cambria, quienes gustaban un poco a todo el mundo que soportara la voz finita o no se quedara anonadado con los pelos de Claudio Sanchez.

Los neoyorquinos llegaron a mucha gente con esa tríada de discos del “Good Apollo…”, “No World for Tomorrow” y “Neverender…”, pero no se contentaron con eso, o no pudieron alejarse de la rueda del prog, y el “Year of the Black Rainbow” ya era más para fardar de composiciones ultra complejas y técnicas de ejecución que no para que a cualquiera se le pudiera meter una melodía o una canción entera en la cabeza.

Luego vinieron los dos “The Afterman”, que encima decidieron tocar del tirón en los conciertos para goce extremo de los progs más puros, dejando fuera del setlist todas esas canciones que la gente podía tararear en el coche o fingir que se sabía toda la letra en los conciertos. Con esa decisión, también dejaron fuera de los conciertos a esos progs que no eran de pura raza.

Después editaron “The Color Before the Sun” que se quedó en tierra de nadie, no era lo suficientemente técnico como para que los progs lo adoraran, pero tampoco hacía concesiones al público menos puro para que volvieran a acercarse a la banda.

Ahora tenemos este “Vaxis – Act I: The Unheavenly Creatures” que amenaza con más partes y que se repita la historia de los “The Afterman”. Quedando bastante claro que han decidido no salir de la rueda viciosa del prog, ya que hasta el séptimo track, “True Ugly”, no tenemos un tema accessible con estribillo mínimamente pegadizo y ritmos más o menos lógicos.

Pero creo que se han equivocado, porque aunque dispongan de voz agudita, composiciones entramadas a más no poder y vayan sobrados de técnica, ahí hay sentimiento, aunque lo escondan… y es algo que les impedirá que los progs se les echen a los pies.

Lluís

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s