The Ocean “Phanerozoic I: Palaeozoic” Metal Blade Records [CAST]

Phanerozoic I

El colectivo The Ocean, esa agrupación de músicos sin miembros fijos que gira entorno a la mente pensante del guitarrista y compositor berlinés Robin Staps, vuelve a casa este otoño con su séptimo trabajo en estudio bajo el brazo tras cinco largos años de ausencia.

Si te pido que nombres alguna canción de The Ocean, seguramente no sepas decirme ninguna. Y no será porque no tengan pocos hits en su cartera de temazos, sino porque los nombres de las canciones suelen ser siempre impronunciables o imposibles de recordar. ¿Representa esto algún problema? Pues no.

Este Phanerozoic I: Palaeozoic no es una excepción, tal como ya demuestra a simple vista el título del disco con portada de gusto discutible. Con un par de singles ya disponibles en spotify desde hacía algunas semanas, la cosa prometía; sobre todo si, como yo, hace cinco años te quedaste atrapado por la magia del anterior y brutalísimo Pelagial. Parece que la banda ha optado por una vía continuista y la formación se mantiene estable, cosa que celebro.

La parte negativa: solo 7 temas (dos de los cuales instrumentales) y poco más de 45 minutos de música. Tres temas largos, eso sí, pero… ¿cinco años para tan poca productividad? Para ser alemanes, pocas ganas de currar parece que tuvieran. En su defensa, hay que decir que el álbum parece tan trabajado a nivel compositivo que las canciones difícilmente podrían ser más perfectas de lo que son. Aun así, para mi gusto este Phanerozoic (permíteme que le acorte el nombre) no llega a alcanzar las cotas de sublimidad de su predecesor. Ni de coña. Lo que sí hay que admitir es que cada canción tiene su momento de genialidad y en su conjunto, el álbum te va cautivando irreversiblemente a medida que te sumerges en las profundidades del fondo marino, con toda su geología y fauna variada. Allí encontraremos post-hardcore, sludge metal, música clásica, prog por un tubo y la estelar colaboración de Jonas Renske aportando su particular melancolía en “Devorian: Nascent”.

Si ya eras fan, no van a decepcionarte. Si acabas de llegar y tienes tres cuartos de hora disponibles, dale una escucha. Pero ten cuidado con los poderes ocultos que se esconden en la inmensidad del océano. Una vez dentro cuesta salir.

Pere Gelis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s