The Heretics

Nuevo álbum de Sakis Tolis, hermano de Themis Tolis y de Themis Tolis, el hermano de Sakis Tolis. Una de las parejas de hermanos más conocida del mundo del Metal. Los Tolis. De casa Tolis.

En el anterior “Rituals” ya comentamos que aquel trabajo era una especie de culminación del camino que emprendieron el 2002 con “Genesis”. Una etapa caracterizada por producciones espectaculares y la composición de temas a medio camino entre lo tribal y lo religioso. De hecho, el nombre del mismo álbum ya nos lo daba a entender.

Con “The Heretics” encontramos el primer signo de reiteración en toda la inmaculada trayectoria de esta banda griega. Una vez llegados a la cumbre, parece que hayan decidido quedarse un rato a contemplar el paisaje, en vez de bajar e iniciar la exploración de nuevas rutas o el redescubrimiento de caminos ya andados en el pasado.

The Heretics” no deja de ser un excelente álbum de Black Metal con pedigrí   pero como decíamos, en algunos momentos tienes la sensación de estar escuchando alguno de los álbumes ya editados por la banda griega, y cuesta extraer un tema que sea definitorio de “The Heretics”.

Después de explorarlo de arriba abajo, por el lado más flojo destacamos “Πιστεύω”, un tema en que Sakis no deja de hablarnos de un tal “Macario” sin acabar de llegar a ningún sitio ni explicarnos quién es este señor. Por la parte más potente nos quedamos con la inicial “In The Name Of God”, “Ветры злые” con unos coros femeninos de Irina Zybina que le aportan un toque de color, y “The Voice Of Universe” que cuenta con una parte melódica que contrasta con el lado más ritual.

Esperamos encontrar muy pronto a unos Rotting Christ hambrientos por explorar nuevos territorios musicales o, como mínimo, con intención de matizar un poco su fórmula.

Ivan Cateura