Batushka “Hospodi” Metal Blade [CAST]

Batushka Hospodi

¿Quién dice que a los Metalheads no nos gusta una buena polémica o un poco de sensacionalismo? Desde la época de las peleas entre Metallica y Dave Mustaine, o quizá incluso antes, el morbo de unas buenas declaraciones entre músicos rivales siempre han sido bienvenidas en el mundo del Metal.

Bien, vamos a intentar contar la historia que nos ocupa de una forma muy resumida y esquemática: había un grupo polaco de Black Metal llamado Batushka formado por dos miembros, Bart y Derph, que obtuvo un inesperado éxito con su álbum de debut. Este hecho que habría sido aprovechado por cualquier banda de Hard Rock para celebrarlo con mucho alcohol y… muchas otras cosas, provocó una potente pelea entre los dos miembros del grupo para determinar quién había tenido más mérito en la composición del disco.
Finalmente, la cosa terminó con la disolución de Batushka y con la creación de dos nuevos grupos: los Batushka, encabezados por Bart, y los Батюшка – que es Batushka en cirílico -, capitaneado por Derph. Para terminar de poner las cosas fáciles al conjunto de la humanidad, los álbumes de debut de los dos nuevos Batushka, han sido editados con prácticamente un mes de diferencia.

El conjunto de fans más trves se ha decantado por favorecer la opción Батюшка acusando a Bart de ser un impostor, cosa que ha llevado a una campaña de boicot hacia Batushka en que incluso se ha terminado bautizando a la nueva banda como Faketushka.

¿Todo claro, no?

Pues bien, hoy vamos a hablar del álbum de debut de Batushka, no confundir con los viejos Batushka, ni con los Батюшка – Batushka -, aunque hay que especificar que a los Batushka también podemos encontrarlos referenciados como Батюшка.

Yendo directamente al grano, diremos que la pelea mediática entre fans y miembros de Batushka nos la trae bastante floja y, por méritos estrictamente musicales, este “Hospodi” es un grandísimo disco de Black Metal.

La personalidad musical de este álbum es bastante similar a la de “Litourgiya”, el disco desató toda esta historia. Se basa en un Black Metal muy melódico, con unas ambientaciones muy trabajadas y con uno de los secretos del éxito de la fórmula Batushka: la combinación de voces Black con otras de monje del convento de Sant Esteve de les Roures.

En cuanto a las sensaciones, hay momentos en que recuerdan ligeramente a unos Agalloch, aunque cambiando la parte green por un fuerte componente de liturgia ortodoxa. Verdaderamente “Hospodi” consigue adentrarte en una especie de ceremonia malsana pero a la vez muy melódica y harmoniosa.

No puedo evitar pensar que con toda esta historia Bart y Derph se están riendo de todo el mundo. Como mínimo nos están dejando un buen conjunto de álbumes.

Ivan Cateura

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s