Black Passage The Veil

Que nadie se asuste, pero estamos ante un nuevo caso de… proyecto paralelo.

No se trata de un caso alarmante porque la mayoría de miembros de Black Passage vienen de grupos con muy poco recorrido, como pueden ser Behold The Desecration o Ansioptera. El único músico consolidado y con cierto bagaje que podemos encontrar es Andrew Baird, batería de Fallujah.
Precisamente, parece que ha sido Andrew Baird quien ha cogido las riendas espirituales y compositivas de Black Passage, porqué esta banda de la Bay Area en algunos aspectos puede recordarnos bastante a su banda principal.

Como punto de partida han tomado un concepto que a estas alturas ya no es muy original, como es el Death Metal Técnico/Progresivo de bandas como los alemanes Obscura. El punto de acierto y originalidad lo encontramos en el hecho de que para huir un poco de la tendencia que domina en este momento, no intentan llevar el género hasta el límite de sus costuras, sino que tiran más hacia la creación de atmósferas y la inclusión de melodías, tanto en el apartado vocal como en el instrumental.

Así, “The Veil” es un debut más que correcto que seguro que puede gustar tanto a fans del Prog más “soft”, como a los que disfrutan como Dee Snider estrenando un nuevo kit de maquillaje de las tendencias más técnico-extremas. Y es que otra de las características de este disco es que entra muy rápidamente, con canciones que, a pesar de su componente ambiental, van bastante directas al grano. Como una cerveza congelada en un mediodía de agosto… aunque por suerte, una cerveza congelada nunca tiene una intro innecesaria de casi 2 minutos.

Ivan Cateura