The Smools “New Matter” Dk2 Records, 2019 [CAST]

Damas y caballeros, he aquí el mejor disco de progresivo de la historia de la música… bueeeeno, vale, que técnicamente no son un grupo de metal progresivo, son más bien el típico grupo de metal alternativo/nu metal/prog/djent/ethnic metal de San Petersburgo, pero progresivos, al menos parcialmente, que han hecho el mejor disco prog jamás creado.

¿Es por la técnica instrumental? ¿Las estructuras enrevesadas? ¿Porque es prog sin que su vocalista se pille los genitales con la tapa de un piano? Bueno, esto último también, pero lo que más destaca de este disco: La canción más larga dura 03:18 minutos. Chapeau.

Y ahora creeréis que soy un puto hater de las canciones de 45 minutos de Dream Theater… bueno, eso también, pero ya los grupos han sobrepasado los temas que tienen más duración que un cd… ¿Qué viene ahora? ¿Canciones de un tera? ¿Para qué? ¿Cuántas canciones de Rush o Yes han necesitado más de 7 minutos para ser perfectas? No, señoras y señores, habiendo superado los límites de tiempo aguantables, ahora la cuestión no es “¿Qué más metemos ahí?”, eso ya ha pasado a la historia, el prog perfecto es aquel que dice “¿Dos minutos y medio? ¿Le falta algo a la canción? ¿No? Pues ale”.

Cierto es que, tanto en lo musical como en lo estético, beben más de unos Korn que de King Crimson o Pink Floyd, pero lo hacen de forma bastante equilibrada, contrarrestando la parte más modernilla con el progresivo, encontrándose el toque djent a medio camino de ambos, y adornándolo con esas voces más folclóricas, la parte “ethnic metal” que ellos comentan y que, para que os hagáis una idea, algunas se acercarían un poco a los cantos mongoles, pero, antes de llegar a la estepa, al segundo pico nevado coronado con un águila, tiras un poco hacia la derecha… y ahí ya, hasta el fondo, pasando por sitios y sonidos más típicamente rusos.

Son rarunos, vale, pero es que de San Petersburgo salen bandas como Akado… y como con ellos, tras esa locura, aparecen temas que, si les das una oportunidad, luego no te las puedes quitar de la cabeza en mucho tiempo.

Lluís XXIII

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s