Disillusion “The Liberation” Prophecy Productions, 2019 [CAST]

Tercer disco de los alemanes death-progs celebrando su 25º aniversario… aunque la ratio de discos por año parezca baja (y lo es), resulta que estuvieron inactivos desde 2006 a 2018, año arriba año abajo, quedando de la banda original Sebastian Hupfer a la guitarra y Andy Schmidt a las voces. Todo lo que sería la base rítmica, son nuevos, empezando por Ben Haugg, fichado como bajista en 2018 pero que ahora lo encontramos a las percusiones (espero que por voluntad propia, y no porque le hayan dicho que no vale ni como bajista), Felix Tilemann, al bajo después de que el puesto quedara libre, y Martin Schulz a la batería.

Recuerdo gratamente su debut, el Back to Times of Splendor, que llamó bastante la atención, aunque no lo hiciera el segundo disco, Gloria, algo más pesado y soso.

Tras más de una década y medio grupo cambiado, vuelven Disillusion con una nueva forma de encarar su música… bueno… nueva en ellos, pero no en Opeth ni en los cientos de bandas que se han inspirado en ellos para acoplar partes ambientales y acústicas a su death metal progresivo.

¿Por qué? ¿Para que no se hagan pesadas las canciones? Pero so cabrón, si le añades un interludio de dos minutos a mitad de tema, y para que no quede ahí colgado como sin relación con el resto, metes una intro y una outro del estilo, le estás doblando el minutaje de la canción… no es que parezca más corta, es que la has hecho el doble de larga.

A pesar de esos interludios que, por desgracia, tienen casi todos los temas, la mayoría sin sentido ni razón de ser, a menos que pretendan ir de calienta-progs, y cuando más estás disfrutando una canción, pues van y te la cortan, porque sí, porque lo hacen Opeth y ellos también quieren, no por nada más… pues, a pesar de eso, no solo volvemos al nivel del Back to Times of Splendor, si no que lo superan con creces.

Composiciones complejas, muchos elementos entrelazados para crear un entramado de death prog melódico rebuscado, pero accesible, que seguramente llegará a todos los niveles de fans del prog, y, como en mi caso, a los no fans del prog, también.

Lluís XXIII

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s