Borknagar “True North” Century Media [CAST]

Borknagar True North

¡Venga, a la de tres salimos todos a la calle corriendo en bolas y blandiendo nuestro cuerno vikingo lleno de hidromiel! 1, 2, 3….¡¡¡UP NOOOOOOOORTH!!!

Bueno, si ya estamos un poco más calmados podemos centrarnos en hablar de este nuevo LP de Borknagar.

A causa de una desgracia personal se ha terminado produciendo lo que muchos reclamábamos que debía pasar de forma natural. El accidente que sufrió hace unos años Vintersorg fue apartándolo progresivamente de Borknagar, y eso ha derivado en que en “True North”, por fin el apartado vocal va exclusivamente a cargo de Vortex y Lazare. Estos dos individuos cuentan con las mejores voces melódicas que ha dado el mundo del Avantgarde/Black Melódico junto con la de Garm que, curiosamente, también fue vocalista de Borknagar. – Si alguien quiere ver a estas 3 bestias trabajando juntas, tan solo debe escuchar los dos primeros minutos de “Winter Thrice”, el single del anterior álbum de Borknagar -.

True North” es pura épica y piel de gallina constante. Con este nuevo disco han recuperado parte de la esencia de álbumes como “The Olden Domain” o “The Archaic Course”, incluso en la producción que vuelve a sonar un punto más orgánica. Oystein se encuentra en un gran momento compositivo; instrumentalmente se queda en un segundo plano con sus progresiones de acordes siempre reconocibles, para así construir un lecho en el que las voces puedan lucirse y Lazare pueda sacar partido de su teclado para introducir el elemento Avantgarde.

Los primeros cuatro tracks de “True North” son absolutamente impecables, es de donde seguramente la gente extraerá su tema preferido del disco. Después nos encontramos con el medio tiempo “Wild Father’s Heart”, el tema más terrenal del álbum. Pasada este breve pausa, “True North” recupera rápidamente el pulso, hasta llegar a la conclusión del disco con la estratosférica “Voices”. Este tema bien podría ser el canto de un guerrero al mirar a su alrededor y comprobar que es el único superviviente de la batalla o, trasladándolo a situaciones más cotidianas, el canto de un individuo que a las 5 de la mañana mira a su alrededor y se da cuenta que es la única persona de la fiesta que todavía no ha sucumbido a los efectos del alcohol.

Con una discografía tan impecable como la de Borknagar es arriesgado hacer afirmaciones rotundas, pero me atrevo a decir que “True North” es su mejor álbum desde “Empiricism”, y de eso ya hace casi veinte años.

Ivan Cateura

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s