Opeth In Cauda Venenum

Estamos cerca de llegar al punto en que podríamos hacer un copy/paste de la reseña del anterior disco de Opeth y modificando un párrafo lo tendríamos listo. Con ”Heritage”, el grupo capitaneado por Mikael Akerfeldt decidió dejar de lado su personalidad – una de las más reconocibles y loadas del Metal extremo – para empezar a ser un buen grupo de Prog Metal vintage. Ocho años más tarde siguen igual.

Estamos con lo de siempre. No editan nunca discos malos porque Mikael Akerfeldt es un gran compositor y se rodea de buenos músicos, pero el feeling tenemos que ir a buscarlo al fondo de la basura. Ya no se trata de una cuestión de “es que antes hacía voces guturales y ahora solo canta melódico“. El problema es de base.

A ver, intentando rescatar lo más positivo de “In Cauda Venenum”: “Hjärtat vet vad handen gör” en conjunto es un buen tema, “Minnets yta” tiene un solo acojonante al final y “Banemannen” tiene su rollo porque cuenta con algo diferente y original. Todo lo demás no es malo, pero sí perfectamente prescindible.

A nivel puramente informativo, Opeth han editado “In Cauda Venenum” como doble álbum, uno cantado en sueco y el otro en inglés. La reseña se basa en la versión sueca, aunque dudo mucho que escuchando la versión inglesa se abra el cielo dando paso a un coro de ángeles acompañados por una fanfarria para anunciar el retorno de los Opeth anteriores a 2011.

Ivan Cateura