Mortem “Ravnsvart” Peaceville Records [CAST]

Mortem - Ravnsvart

El dueto formado por Sverd a los teclados y Hellhammer a la batería es fundamental para comprender la historia del Avantgarde. Juntos son los responsables de la creación y evolución de Arcturus, y el 1998 se enrolaron por un período de tiempo muy breve en Covenant para ayudar a Nagash a crear el espectacular “Nexus Polaris”, un álbum que acabó ganando un Grammy noruego.

El 1987, poco antes de la fundación de Arcturus, Sverd creó Mortem y no tardó mucho en fichar a Hellhammer para su causa. El caso es que este proyecto quedó rápidamente aparcado en el fondo del congelador en beneficio de Arcturus.

Pues bien, 32 años después de la creación de Mortem… llega su disco de debut. La primera audición de “Ravnsvart” es bastante chocante – desde una perspectiva enteramente positiva -. Te parece estar reencontrándote con el “Aspera Hiems Symfonia”, el disco debut de Arcturus de 1996, eso sí, con ciertos matices.

Ravnsvart” recupera el Black/Metal Avantgarde de los inicios creativos de Sverd y Hellhammer y lo lleva hacia un terreno un punto más primitivo. El sonido, atmósfera y composiciones son muy similares a los del citado “Aspera Hiems Symfonia”, pero el Black Metal termina imponiéndose por encima de los elementos más melódicos, épicos y atmosféricos que equilibraban el magnífico debut de Arcturus. El otro elemento diferencial lo encontramos a las voces. “Ravnsvart” no cuenta con la participación de un vocalista del nivel de Garm. En su lugar está Marius Vold, un individuo que participó de la fundación de Mortem pero que no tiene demasiado recorrido musical, a parte de algunas colaboraciones muy puntuales con Arcturus y Thorns. Su forma de interpretar las voces es como la de un Troll con la rabia; es un individuo que va al grano.

El resultado final es altamente positivo. Es un ejercicio de nostalgia para los fans de Arcturus y una buena forma de adentrarse en el universo musical de Sverd y Hellhammer para los desconocedores de su obra.

Ivan Cateura

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s