Lacuna Coil “Black Anima” Century Media, 2019 [CAST]

Hace muy pocos días enfocaba mi crítica sobre el nuevo trabajo de The Agonist, “Orphans” de una forma un tanto peculiar, de hecho, tal y como realmente lo veo. Con Lacuna Coil me pasa algo similar, así que recuperando el formato usado para The Agonist, introduciré a Cristina Scabbia como esa camarera que siempre has deseado encontrarte en un bar. Esa simpática y bonita camarera que te atrae de por sí y hace que frecuentes ese bar de forma más habitual de lo que sin ella harías. Porque no nos engañemos, seamos claros ya de entrada… Lacuna Coil son un referente en el mundo del Metal sí, Lacuna Coil se han consolidado musicalmente y la verdad, se lo han trabajado, pero no creo que sea exagerado ni malo reconocer que si el bar Lacuna Coil no hubiera abierto con una de las camareras más preciadas del sector como es Cristina Scabbia, probablemente el número de visitas y por tanto la facturación y fama no habrían sido los mismos. Porque hay bares que por el hecho de tener a según quien en plantilla, nosotros, los consumidores cogemos afectos curiosos y al final muchas veces valoras menos la oferta y su calidad frente a quien te sirve el producto. Es así, en un bar, es así en el mundo de la música.

No quitaré yo ahora méritos a Lacuna Coil. Ellos se han sudado su carrera, han trabajado temas, álbumes y estéticas, y lo han hecho con gusto y éxito, eso está demostrado. Pero analicemos con honestidad el producto real. Pocos grandes LPs completos tenemos a lo largo de los nueve álbumes editados hasta la fecha. Todos tenemos en mente el “Comalies”, “Karmacode” e incluso el “Dark Adrenaline”; seguramente los discos que más destacan en su discografía y en los que siempre hemos ido destacando solidez, madurez, consistencia, mezclas crudas con melódicas, momentos más góticos, momentos más oscuros. Y siempre también hemos insinuado su linealidad y poco afán de riesgo directo, ya que todo rastro de evolución y riesgo han quedado siempre bastante limitados a la sutileza.

Pero será por Cristina, será por el karma, será porque al final en el fondo han hecho las cosas bastante mejor que sus competidores más cercanos… será por lo que sea, pero Lacuna Coil son un referente del género y al parecer tienen manga ancha para hacer y deshacer, que sus fans y sus críticos siempre tendrán palabras positivas para ellos.

Dejadme jugar el rol de malo de la película y por consiguiente de excepción. “Black Anima” tiene un buen inicio, prometedor, la verdad, y encuentro en “Sword Of Anger”, “Reckless” y si me apuráis, en “Under The Surface” o “Veneficium”, buenos temas, como suele decirse en las críticas de Lacuna Coil, sólidos, maduros y consistentes. En este “Black Anima” por supuesto tenemos esa mezcla y alternancia de voces entra Cristina Scabbia y Andrea Ferro, y tenemos también esos pasajes más góticos, los más melódicos y los más oscuros. Vamos, que en realidad tenemos lo de siempre con la firma Lacuna Cristina Coil Scabbia. Igual sí en este disco hay quizá más atisbo de cambio… más presencia de momentos más oscuros, más Dark. Sí, tal vez, como también encontramos más momentos aburridos, sobretodo en la segunda mitad del disco.

Claro que seguiremos siendo fieles al bar, es algo que no se puede controlar, es superior a nosotros, pero reconozcamos que hay calidad, hay producto interesante, personal capacitado, pero falta el valor añadido, uno que no sea el que de por sí aporta la primera cara visible de ese bar, quien te sirve las copas, quien te mira de esa manera, quien te da complicidad. “Black Anima” no es aun ese disco que marca la diferencia.

Sergi

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s