Blut Aus Nord Hallucinogen

La experiencia acumulada de muchos años escuchando música te puede acabar reportando cierto grado de sapiencia ancestral a lo sensei de Kung Fu o Karate Kid. En la lección de hoy podemos afirmar: “pequeño saltamontes, si setas dibujadas en la portada ves, escucharte el disco debes”. Bueno, la frase ha acabado quedando un poco Yoda.

Viendo las setas, y título, de este nuevo álbum de Blut Aus Nord no hemos podido hacer otra cosa que escucharlo como si no hubiera una mañana, y la verdad es que esta banda francesa no nos ha defraudado en absoluto.

Blut Aus Nord es un grupo que tiene en la mutación constante su forma de expresarse musicalmente, y por tanto es difícil saber qué vas a encontrarte en cada nuevo álbum. Con “Hallucinogen” descubrimos un viaje… alucinógeno hacia las entrañas del Black/Avantgarde más onírico. El grueso del álbum lo forman temas muy ambientales y etéreos pero a la vez bastante dinámicos. Siguiendo esta premisa, las líneas vocales se hallan en una especie de plano alternativo, imbricadas con las melodías de guitarra, y a ratos resultando incluso imperceptibles.

La forma de enfocar las composiciones de “Hallucinogen” me ha recordado bastante a la de los australianos Alchemist, reconvertidos posteriormente a The Levitation Hex, que ha sido una de las pocas bandas capaces de recoger el testimonio de los franceses S.U.P. y llevárselo a su terreno.

Que nadie tenga miedo en adentrarse en el universo de “Hallucinogen”. Es experimental y arriesgado, pero también muy gratificante.

Ivan Cateura