Nuevo disco de los galegos Aphonnic, una de las bandas más interesantes de nu metal de Europa (sí, a nosotros no nos vale con que un grupo sea el mejor de power metal, thrash o lo que sea de la península si después, a nivel internacional, está a la cola), y, seguramente, unos de los que más arriesgan, tanto a nivel lírico como compositivo.

Dicho eso, diremos que es el primer disco que editan con plasmada continuidad respecto a su antecesor, teniendo líricas como las de “Mickey & Minnie” o “Raposa” que podrían ir de la mano de “Ombligos” o “Osos Color Salmón” que aparecían en su anterior Indomables.

Además de eso, volvemos a tener temas que repiten esa estructura que nos jodió las neuronas en su anterior disco, medio tema con un estilo y medio con otro totalmente distinto, en lugar de hacer temas cañeros con estribillo melódico, por poner un ejemplo, nos daban primero todo lo melódico y luego todo lo cañero.

Pero hemos empezado diciendo que esta gente son interesantes y arriesgados, y eso se demuestra nada más abrir el disco con “En Globo”, la cual no es, pero sí empieza como tema de metal industrial, para pasar a un metal alternativo, seguir con algo más numetalero y oscuro y terminar mezclándolo todo.

Y esa es la tendencia de este disco, sorprendernos, pero no descolocarnos como con los dos últimos trabajos que habían editado, cosa que, personalmente, agradezco. Yo ya no sabía qué narices esperar de este disco y, encontrarme con una evolución más aprehensible, me ha llevado a disfrutar de ellos de otra forma, que sería como normalmente disfrutamos de los discos nuevos de nuestros grupos favoritos, pero que no se daba en el caso de Aphonnic.

Y para los que piensen: “Pues se estarán haciendo viejos”… pues no, a nivel de letras, nos vienen más rojas, feministas, antifascistas y anticlericales que nunca, echando las verdades directamente a la cara, y buscando diversidad de elegantes metáforas para las partes más intimistas.

Lluís XXIV