He empezado la review de este disco muchas veces. Y sigo aun sin tener claro cual es el mejor enfoque o tono, qué es lo que realmente quiero transmitir, o el mensaje a resaltar. Incluso he llegado a buscar cobijo en otras reviews ya hechas y publicadas por otros medios (que me disculpen por favor mis colegas de profesión, pero tranquilos, no tendremos que vernos en los tribunales, no he encontrado nada que me llamara la atención en vuestras palabras). Y tras la lectura de las reviews de otros medios, aun me he quedado más preocupado si cabe, y he rectificado de nuevo mi crítica unas cuantas veces más.

Total, que creo que lo mejor es soltarlo como lo pienso, tal cual. “Cell-0” es el noveno trabajo de estudio, desde aquel debut “Plays Metallica By Four Cellos” que sorprendió y descolocó (para bien) a todos hace ya 24 años. Para los poco observadores o malos en los acertijos y juegos de palabras, “Cell-0” vendría a jugar con la palabra Cello y el número 0, número que haría referencia a sus inicios. Es decir, que los de Helsinki vuelven a sus orígenes con este nuevo álbum, sacrificando las lyrics y centrándose al 100% en sus instrumentos de cuerda y la batería. Nada más, como antaño, cuando versionaran a los Metallica en su álbum de debut. Y sí, entonces funcionó, ninguna duda que funcionó, y tuvimos Apocalyptica por mucho tiempo. ¿Y ahora… un homenaje a sí mismos? Año 2020… Disco instrumental, con buenos pasajes, sí, pero de esos de cerrar los ojos, concentrarse y buscar matices, subidas, bajadas, tonalidades varias… Va, lo suelto ya… lanzo pregunta: ¿Alguien va a escucharse este disco más de 2 veces en su vida? Creo que con esta pregunta se resume perfectamente la realidad de este disco. ¿Que podríamos discutir su calidad instrumental? Sí, podríamos, pero no lo haremos, yo no lo haré por lo menos, sino que volveré a preguntar: ¿Alguien va a escucharse este disco más de 2 veces en su vida?

Si la respuesta a mi pregunta ha sido 2 veces no, gracias y bienvenido a la sinceridad y sentido común. Si la respuesta no ha sido 2 veces no, seguramente estás mintiendo, pero por si por un remoto supuesto fuera verdad, aprovecho para recomendarte también el último de los Blind Guardian (los Blind Guardian Twilight Orchestra). Lo vas a flipar chaval…

Sergi