Exfeind son una banda de gótico industrial… atención… redoble de tambores… esto no os lo esperáis… ni por el título del disco… ¡Alemanes!

Dentro del saturado mundo del metal industrial alemán o Neue Deutsche Härte (que ya escribo sin tener que mirar cómo pollas se dice), pues aparece otro grupo con su propuesta.

¿He dicho SU propuesta? Perdón, quería decir una propuesta que básicamente es la que nos ofrecen otras bandas más conocidas… y que lo hacen mejor.

Porque, y atención que ahí va un notición totalmente inesperado: Ni todos los grupos del Neue Deutsche Härte son iguales, ni todos son buenos.

Prueba de ello son Exfeind, una gente que tiene un magnífico sonido, el cual suena un poco a Oomph!, un poco a Eisbrecher, un poco de Stahlmann… y ya está, no hay más.

Originalidad cero, canciones que suenan al industrial alemán pero que ni aportan nada, ni hay ninguna que destaque por un estribillo que se te pegue o un riff que te haga mover la cabeza… nada, es un disco totalmente lineal que pasa sin pena ni gloria, eso sí, con un buen sonido.

Disco prescindible como tantos otros de este estilo que, por suerte, no llegan a nuestros oídos al ser eclipsados por bandas más conocidas (que también la cagan, véanse los últimos discos de Oomph! o de Rammstein, pero como mínimo estos últimos tienen su propuesta propia).

Lluís XXIV