Faltaban unos quince minutos para el inicio del concierto cuando llegué al streaming, y había muy poca afluencia de público en la sala; mi esposa había decidido mirar otra cosa en la tele. Con todo, había unas ochocientas personas en Youtube y casi unas mil en Facebook esperando el inicio del espectáculo.

El show empezó puntualmente a las 20h con una gran ovación. No sabía que muchos de mis vecinos fueran también fans de Enslaved.

Enslaved live

Los miembros de esta banda noruega, formando en semicírculo en un escenario improvisado pero excelentemente decorado e iluminado para la ocasión, iniciaron el show con “Ethica Odini” y con un sonido espectacular.

El concierto también era una excusa para presentar a su nuevo batería Iver Sandoy, un viejo amigo de la banda que sustituía a Cato, un individuo que les había dado muchos años de estabilidad a las baquetas. Y la verdad es que Iver no desentona en absoluto con Enslaved, se nota que apostaron sobre seguro. Y encima, también ayuda a Hakon con los coros melódicos!

Enslaved live

El número de espectadores fue incrementando, y con la llegada de “Ruun”, el tercer track del setlist, ya había más de 7.000 personas viendo el concierto.

Aproveché para ir a la nevera a buscar una birra. Excepto en las ocasiones en las que me han invitado esta fue, con diferencia, la cerveza más barata que me he bebido nunca en un concierto.

A Grutle se le notaba algo incómodo con la situación de hacer un concierto con miles de personas viéndole pero sin nadie gritando ni aplaudiendo. Debería conocer a mis vecinos. En cualquier caso, más allá de las presentaciones de los temas, cuando se ponían a tocar se les veía totalmente centrados en hacer un buen show.

Enslaved live

Siguieron con tres temas del “Below The Lights”, un disco que ya tiene más de 17 años y que, junto con “Monumension” fue el que terminó de forjar su sonido actual que mezcla el Prog y el Viking Metal. Fue el momento de ir a buscar mi segunda birra “low cost”.

En todo momento se vio a los miembros de Enslaved muy concentrados, manteniendo los 1,5 metros de distancia que marca el protocolo. Las autoridades sanitarias pueden estar orgullosas de la comunidad viking del planeta.

Enslaved live

Después de tocar “Isa”, la que seguramente es su canción más conocida, pusieron punto final a su set list con un tema antiguo, muy antiguo. Tan antiguo, que para encontrarlo tenemos que remontarnos al “Hordanes Land”, su EP de debut del año 1993.

Hora y diez minutos de un muy buen streaming de Enslaved, que sirvió para compensar que se hayan visto obligados a retrasar la salida de “Utgard”, el que será su nuevo álbum.

Ivan Cateura

El vídeo del concierto está disponible hasta el 22 de abril