Dynazty acaban de colarnos un hat-trick. “Titanic Mass” (2016), “Firesign” (2018) y ahora “The Dark Delight”. Tres grandes álbumes de Power Metal/Metal Melódico con unas sólidas bases en el Hard Rock e incluso con incursiones bastante bien disimuladas a un Gótico Sinfónico. Sí, todo eso. Todo en uno, en un grupo y en un disco, o, mejor dicho, en tres discos, los tres últimos editados en los últimos seis años.

Recuerdo aún aquellos 90, pero sobretodo la primera década de los 2000, donde salían grupos de Power y Metal Melódico a patadas y poco nos costaba a la humanidad ponerlos en la cúspide del estilo, incluso antes de dejarles demostrar nada a ninguno de ellos. Ya eran buenos, ya eran los mejores. Por un solo disco, que tal vez quizá solamente contenía algún tema muy bueno y el resto era pasable, pero ya estaban etiquetados y después ya nunca más hicieran nada. Los suecos Dynazty van al revés. De menos a más. Tal vez sus primeros discos fueran más normales, alguno incluso no destacable por prácticamente nada, pero desde ese “Titanic Mass”, que han dado un golpe de efecto al género, posicionándose claramente como la mejor banda de Power/Metal Melódico de la actualidad. Porque sin temas complejos parece que han encontrado la fórmula en la velocidad, melodía, tono, constancia, enganche y calidad de los temas. Tienen el equilibrio y un buen hacer constante, con un, sin lugar a duda, Nils Molin a las voces, bordando cuanto hace. Pero Dynazty no han logrado ese nivel de fama o reconocimiento que ya sobradamente merecen. Son de los que les ha tocado el bando de los de picar piedra, pero transmiten energía y alegría, bajo una fórmula compositiva probablemente no original en exceso, pero con impecable ejecución.

The Dark Delight”, así como sus antecesores álbumes, requiere de una segunda o mejor aún, tercera escucha, para encontrarle el “tranquillo”, aquello que hace que te enganche, pero una vez en ese punto, a cada escucha, más detalles se aprecian y más enganche te genera. “The Dark Delight” apenas tiene temas o trozos de desecho. Tal vez yo podría prescindir de los 2 o 3 temas del final del disco, ya que no aportan lo mismo que el resto y le dan al disco una duración o sensación de duración un pelín más larga de la ideal, pero vaya, no empañaremos ahora un gran, perdón, otro gran disco de los suecos Dynazty, proclamados por mi mismo, como la mejor banda de Power Metal/ Metal Melódico del momento.

Sergi