Green Carnation Leaves Of Yesteryear

Los esclavos del antiguo Egipto tenían un límite. Después de terminar de construir la pirámide de Gizeh no podías pedirles que fueran a hacerte la Gran Muralla China y después te levantaran una docena de moais en la Isla de Pascua.

Green Carnation tuvieron una etapa inicial muy fructífera, con cinco discos editados en siete años en los que destacaba el colosal “Light Of Day, Day Of Darkness”.  Se trataba de un disco con una única canción de una hora de duración… perfecta. No fue una sobrada del tipo “¿Que no puedo hacer una canción de una hora? Sujétame la birra”. En aquella canción todo estaba perfectamente colocado y tenía su sentido.

Pues bien, entre esa etapa inicial y este nuevo “Leaves Of Yesteryear”, Green Carnation se han tomado catorce años de reposo. Tenían que dejar descansar la ciática. Y después de todo este tiempo podríamos suponer que vendrían con las pilas totalmente cargadas. Pues parece que no. El nuevo disco de este grupo capitaneado por Tchort, llega con cinco canciones: tres temas nuevos, una versión de Black Sabbath y una reinterpretación de una canción de su primer disco. En total, veinticinco minutos de nueva música. Parece que todavía no se han recuperado del esfuerzo inicial.

La buena noticia es que los tres temas nuevos están muy bien. Nos presentan a unos Green Carnation muy reconocibles, con este Rock/Metal Progresivo con cierto poso de Death/Doom Metal que tantas alegrías nos dio hace diecinueve años. No nos costará demasiado entrar en el disco, sobre todo gracias a “Sentinels”, uno de los nuevos temas que presenta Green Carnation, y que tiene mucho gancho.

No tenemos del todo claro si el esfuerzo de editar este “Leaves Of Yesteryear” les habrá vuelto a pasar factura y deberemos volver a esperar catorce años para escuchar material nuevo. De momento tenemos que conformarnos con esto.

Ivan Cateura