No por casualidad nos aparece este “Kompass Zur Sonne” en este 2020, cuatro años después de su anterior disco de estudio, “Quid Pro Quo”. Es cierto que In Extremo tampoco son de esos grupos que se exceden en la frecuencia editora de discos. A disco cada 2 o 3 años nos salen, pero esta vez han alargado a 4, haciendo coincidir el nuevo álbum con el año de celebración de su 25 aniversario como banda en activo.

Muchas cosas podríamos decir de la banda berlinesa, pero creo que no me equivocaría mucho al decir que todo lo que podríamos decir ya lo hemos ido diciendo a lo largo de estos 25 años, disco tras disco, crítica tras crítica. Tanto lo bueno como lo malo, creo que todo está dicho. Que si son una de las mejores bandas y referentes del Folk Metal, si no los mejores, que si no serían un grupo técnico en exceso, que si desde el principio de sus tiempos mezclan instrumentos actuales con auténticos medievales, que si suelen adaptar canciones medievales usando incluso su letra original, que si arriesgan poco, que si evolucionan poco… Y un largo etcétera de comentarios y opiniones que hemos ido compartiendo sobre ellos a lo largo de los años.

Pues “Kompass Zur Sonne” quedaría una vez más descrito y definido bajo los comentarios anteriores, solamente añadiendo que probablemente el resultado final sea el mejor de los últimos años. Que no encontraremos maravillas de la música, ni temas supermega originales de la leche, ni tralla por un tubo, ni un intento de cambio radical en sus ideas o composiciones, ni riesgo alguno de hacer algo mínimamente distinto a lo habitual que se pueda desviar un ápice de la fórmula encontrada y consolidada a lo largo de estos 25 años. Nada de nada. Este 25 aniversario tenía que celebrarse con disco y ese disco no podía ser ni malo ni aburrido, por lo que seleccionar la fórmula In Extremo en mode on y adelante.

Que la falta de creatividad y riesgo es algo que solemos criticar en esta página web… sí, es cierto, solemos esperar y querer más, pero también es cierto que hay grupos y grupos, y las típicas excepciones que confirman cada una de las reglas que cada uno de nosotros solemos imponernos. Y con In Extremo suele pasar esto. Cuando han intentado arriesgar o variar, la cosa no ha funcionado. Cuando son fieles a la fórmula, o triunfan o en el peor de los casos gustan a medias, pero no molestan, por lo que chicos, adelante.

Kompass Zur Sonne” abre la celebración del 25 aniversario de una banda referente en el género, y que incluso a estas alturas han sido capaces de editar un disco con bastantes temas que serán sobradamente del agrado del público Folky. Y un “Biersegen” (Oración a la cerveza) como himno a nuestra bebida favorita… Tendremos que unirnos a la celebración, cerveza en mano y “Biersegen” a todo trapo!

Sergi