Romuvos como nombre tal cual, se refiere a la voluntad de recuperar la religión étnica pagana de la zona del Báltico antes de que los cristianizaran digamos… casi que se la destrozaran ligeramente en contra de su voluntad con cruzadas y cosicas de esas.

La música de esta gente se basa en el folclore y la mitología báltica, habiendo alguno de ellos estudiado el tema durante años, para sacar este disco donde cada canción versa sobre una batalla contra los cruzados.

Hasta ahí, bien, lo que si vamos profundizando en diferentes aspectos… pues quizás no tan bien. Como el hecho de que haya lituanos, alemanes y israelís en el grupo… cosa que te hace preguntar si el israelí se tomará muy en serio el derrocar lo conseguido mediante las cruzadas y devolver las creencias sustraídas.

Luego está el tema de la línea temporal… si en 700 años no han conseguido recuperar casi nada… ¿hace falta seguir intentándolo? ¿Es tan difícil reconocer que los cristianos ahí pudieron con ellos?

En lo que a la música se refiere es quizás demasiado seria e intenta ser demasiado fiel con el folclore original, resultándome, como mínimo a mí que no tengo mucho de báltico, excesivamente lineal.

Eso sí, esa seriedad en el plasmar el folk de antaño aunque con instrumentos actuales hace que estén en el extremo totalmente opuesto de unos Tierra Santa, Mägo de Oz, Alestorm o Korpiklaani, por poner ejemplos de grupos así también poco conocidos.

Es un folk metal regio y serio que contrasta con el típico folk más bailable y fiestero, siendo algo más dirigido a escuchar a solas en una habitación a oscuras y dejar que te invada la épica de antaño.

Lluís XXIV