Black Crown Initiate Violent Portraits Of Doomed Escape

Desde la irrupción mundial de Ikea, el gigante de la venta de muebles y objetos del hogar, Suecia nos ha demostrado una gran capacidad para vendernos los mejores productos de su industria por piezas y con sencillas instrucciones de montaje. Así, no me extrañaría que en el mercado hubiera el libro “Manual para hacer un buen disco al estilo Opeth de la época en que todavía no se habían convertido en un grupo más de Rock Progresivo de los 70” – título un poco extenso pero muy inteligible -.

Los norteamericanos Black Crown Initiate parecen haber seguido este manual punto por punto para crear “Violent Portraits Of Doomed Escape”, no les ha sobrado ni un solo tornillo. El disco es una buena combinación de Death Metal melódico con Prog, con sus partes más agresivas combinadas con otras más atmosféricas, alternancia de voces guturales con melódicas, progresiones bien trabajadas, producción impecable… pero le falta alma.

El tercer trabajo de esta banda de Pensilvania no cuenta con aquella chispa que hace que te enganches a las canciones más allá de su cualidad técnica y formal, igual que una mesa de Ikea nueva y recién instalada no tiene el mismo encanto que un viejo escritorio familiar de principios del s. XX.

Black Crown Initiate cuentan con todas las herramientas para hacer un muy buen disco, pero todavía les falta acabar de liberar su creatividad.

Ivan Cateura