Machina BLGE es un grupo que… creo yo, porque tampoco es que tengamos mucha información sobre ellos, debuta, curiosamente con un primer cd (recordemos que no siempre es así, y que Uzzhuaïa ganaron premios en revistas de renombre españolas como grupo revelación con su cuarto trabajo).

Metal alternativo-industrial, desde Suecia y con gente poco conocida… menos el batería, el Sr. Almohada, o Mr. Pillow, batería de los Stonewall Noise Orchestra y quizás Christer Malmesjö, productor de música tope cachondo que anuncia que se han pasado tropecientos años para sacar el disco, y que el siguiente ya será para cuando se jubilen.

Se nota que hay un productor en el grupo, porque de producción y de sonido, no nos vamos a quejar, todo lo contrario, es para alabarlo.

De lo que sí nos vamos a quejar es de la falta de originalidad y de alma que desprende el disco, mucho de Korn, un poco de Disturbed, unas pizquitas de Static-X… y poco más.

La única canción con un mínimo de personalidad y de sonido propio es “Falldown”, la única que no te hace pensar en un grupo, en otro, o en varios según va avanzando la canción.

Ya demostraron Metallium y tantos otros que poner un productor al bajo, porque… total, para qué pagar a un bajista si el productor lo necesitas sí o sí, y encima está más contento saliendo con el grupo… pues no es la mejor idea del mundo. Puedes ir por ahí diciendo que eres un supergrupo o lo que sea… puedes acabar vendiendo discos… pero nunca obtienes un resultado del que estar orgulloso.

Y este disco no es menos, remezclado de sonidos y tópicos del metal industrial actual para sacar algo sin chispa ni personalidad.

Lluís XXIV