Audn Vokudraumsins fangi

Hablando en términos rigurosamente científicos y contrastados, podríamos decir que Islandia es como Noruega, pero climatológicamente más hardcore. Así, las condiciones ambientales para la proliferación de la vida Black Metal, son las adecuadas.

En este contexto, de forma cada vez más decidida, están surgiendo numerosos grupos bajo el paraguas de una nueva escena que la prensa y discográficas ya han decidido llamar muy originalmente “Black Metal islandés”.

Auðn es uno de los grupos que está presentando mejores credenciales para ser una de las puntas de lanza de esta escena. “Vökudraumsins fangi” es su tercer álbum. Estilísticamente sigue la premisa de muchos otros trabajos surgidos en este país, que en resumen consiste en la idea de mezclar el Black Metal y el Post-Black Metal. Auðn lo hacen con muy buen gusto y acierto. Juegan muy bien la carta de las variaciones de intensidad y los crescendos, consiguiendo aquello que también mencionan frecuentemente las discográficas y la prensa, que es trasladar la brutalidad del clima islandés a la música.

En este sentido, uno de los temas que más llaman la atención del disco es “Birtan hugann brennir”, con unas melodías finales de guitarra que van jugando con el tremolo picking y que consiguen ponerte la piel de gallina. De esta canción también hay que decir que con la intro podrían haber disimulado un poco, y es que el arpegio de guitarra recuerda mucho, mucho, mucho al de uno de los temas más icónicos de la historia del Death/Doom Metal, como es “A Dying Wish” de Anathema.

Auðn todavía tienen camino por recorrer, pero parece que “Vökudraumsins fangi” es el disco que puede empezar a situarles en el mapa del Metal extremo.

Ivan Cateura