Felo De Se Essence Of Illusions

Tres décadas después del salto a la fama del Death Metal sueco, todavía surgen en cuentagotas algunas bandas que lo toman como referencia a la hora de crear nuevas propuestas.

Uno de los últimos grupos en unirse a la resaca de esta ola son los belgas Felo De Se, que debutan con muy buena nota con este “Essence Of Illusions”. Se les debe agradecer el hecho que en un momento en que la tendencia general es la de que todas las bandas homogeinicen su sonido para llegar más fácilmente al público, Felo De Se han asumido el pequeño riesgo de ir a buscar un sonido distinto y característico para el instrumento más definitorio de este estilo, como es la guitarra melódica.

Dentro del universo del Gothenburg Death Metal, podemos situar este disco en el momento cronológico en que muchos de los grupos que definieron este estilo hicieron su primera gran evolución, la época del “Reroute To Remain” de In Flames, el “Damage Done” de Dark Tranquillity o el “Natural Born Chaos” de Soilwork. Los tres del 2002, una gran añada. Uno de los puntos fuertes de Felo De Se, es que tienen la capacidad de parir temas con gancho, que entran casi de primeras como solía pasar con los buenos discos del género, como es el caso de “Enigmatic Stones” o “Let The Oceans Burn”. En el lado menos positivo, nos encontramos con que Felo De Se han querido ser ambiciosos con un álbum que llega casi a la hora de duración, y lo cierto es que el último tercio del disco baja un poco el nivel compositivo.

En definitiva, nos encontramos con un buen debut de Felo De Se. “Essence Of Illusions” habría tenido mejor acogida a principios del siglo XXI, pero seguro que gustará a los fans del género, que todavía quedan unos cuantos.

Ivan Cateura