Oceana The Pattern

De todos los grupos con los que me he topado, creo que los que se han tomado las cosas con más calma son los noruegos Mortem, que fueron creados el 1987 y no editaron su disco de debut hasta el 2019. Ocena no llegan hasta este extremo, pero tampoco se quedan cortos. Aparecieron el 1994 y hasta el 2021 no han decidido editar su primer LP.

Mortem tenían la excusa de que eran los precursores de Arcturus, y si Arcturus funcionaba, qué sentido tenía sacar material con Mortem. ¿Qué excusa tienen Oceana? Pues que se trata de un proyecto primo-hermano de Novembre. Ahora que el futuro del grupo de Carmelo Orlando está en la cuerda floja, ha llegado el momento de resucitar este proyecto.

Los puntos de conexión entre Oceana y Novembre son muchos: el líder del grupo es Massimiliano Pagliuso, que también es guitarrista de Novembre desde la época del “Arte Novecento”. En segundo lugar tenemos que este “The Pattern” cuenta, entre otros, con la colaboración de Giuseppe Orlando, ex batería de Novembre y hermano del actual líder del grupo. También nos encontramos con que la portada ha sido diseñada por el enorme Travis Smith, que también ha trabajado para Novembre. El último punto de conexión también lo encontramos en los créditos de “The Pattern”, ya que en la producción figura el nombre del incombustible Dan Swanö que, oh sorpresa, también ha trabajado con Novembre.

¿Y este potente vínculo que une a Oceana y Novembre hace que ambas bandas sean musicalmente similares? Pues rotundamente sí. La idea es la misma, la de forjar temas muy melancólicos utilizando recursos del Gothic y del Death/Doom, y otorgándoles un sello muy particular. Temas como “A Friend”, podrían formar parte del “Novembrine Waltz” sin ningún tipo de problema.

The Pattern” cuenta con las cuatro canciones que ya editaron en su EP de 1996, seis temas nuevos y, la gran mancha del disco… una versión del “The Unforgiven” de Metallica. Creo que esto no es lo que el mundo del Metal necesitaba ahora mismo.

El resumen es claro, si te gusta Novembre te gustará el debut de Oceana. Si no tienes ninguna referencia de ellos pero estás cansado de escuchar a cinco mil grupos que suenan igual, dale una oportunidad.

Ivan Cateura