Abiotic Ikigai

Vas a una terraza para hacer el vermut y pides una cerveza y unas aceitunas. El camarero vuelve con el pedido, y te sirve una cerveza y un plato con una aceituna. La birra fresca está cojonuda, pero evidentemente tienes la sensación que con la aceituna te han tomado el pelo.

Es más o menos lo que nos ha ocurrido con este disco de Abiotic. Hemos visto la portada, protagonizada por un samurái haciéndose el harakiri. Hemos leído el título, “Ikigai”, que como todo el mundo sabe es un concepto japonés que habla de la búsqueda de la razón de ser de cada uno. Hemos escuchado la intro con las típicas flautas y mandolinas japonesas de las cuales no diremos el nombre porqué todo el mundo ya las conoce en profundidad.  Hemos visto que el primer tema también tenía tres notas de mandolina en su inicio y… a partir de aquí, el concepto japonés se ha esfumado totalmente.

Visto que en el minuto uno se han terminado las aceitunas, vamos a intentar disfrutar de la birra. Abiotic es un potente grupo que mezcla el Deathcore, el Djent y el Prog con una calidad técnica elevadísima. Los fans de las instrumentaciones ultra-rápidas, precisas y técnicas podrán disfrutar mucho de este “Ikigai”, aunque hay que decir que a nosotros nos ha costado bastante engancharnos al disco. Es cierto que las canciones tienen muchas variaciones y pasajes distintos entre si como para hacerlos interesantes, pero no ha sido suficiente como para encontrar un hilo del que tirar y hacernos enloquecer. Haciendo la analogía, podríamos decir que no hemos sabido encontrar la razón de ser de este disco.

Es seguro que “Ikigai” tiene su público, pero es posible que para disfrutarlo al 100% se necesite del soporte visual. Escuchar el disco en directo o mediante playthroughs de Youtube, parece la mejor manera de sumergirse en él.

Ivan Cateura