Deception The Mire

Si cogemos una escala del 1 al 10, en que el 10 es la excelencia y el 1 es una mierda pinchada en un palo, y lo aplicamos en el – afortunadamente poco explotado – submundo del Death Metal sinfónico, el máximo exponente serían Hollenthon, que se situarían en el número 11 de esta escala. Pues bien, sin conocerles de nada, de repente han aparecido Deception y se han situado en un 8 o 8,5 de esta escala. Así, sin avisar.

¿Y de dónde sale esta gente? Pues hasta ahora habían editado dos álbumes de Death Metal bajo el nombre de Art Of Deception. Con su tercer disco han decidido virar hacia el Death Metal sinfónico y acortarse el nombre, quedándose con Deception. Es posible que la jugada del nombre no les haya salido muy bien, porqué en el planeta hay un mínimo de trece grupos que se llaman igual. De hecho, en las redes ya hemos visto que el grupo que nos ocupa se hace llamar Deception (NOR), como para venir a puntualizar que son los de Noruega, no los otros.

Líos de nombre aparte, este “The Mire” es un muy buen disco en todos los sentidos. En la vertiente más estrictamente metálica, no se cierran ninguna puerta. Tiran de buenos riffs de Death Metal, como en el caso de “Forest Of Demise” que empieza 100% Hypocrisy, pero también utilizan muchos recursos del Black Metal melódico y también, en muchas ocasiones, utilizan el Groove Metal más moderno, recordándonos en algunos pasajes a uno de los fenómenos más recientes, como son Orbit Culture.
En el apartado sinfónico, Deception hacen uso de todos los elementos que podríamos esperar de un fin del mundo bucólico: coros femeninos, trombones y secciones de cuerda. Todo colocado con mucho acierto y gran capacidad compositiva.

The Mire” es un disco sorprendente por el desconocimiento que teníamos de este grupo, y por su calidad. Merece darle una oportunidad para que el grupo siga creciendo y manteniendo esta apuesta.

Ivan Cateura