Sol Draconi Septem Hyperion

Una perturbadora casualidad ha provocado que “Hyperion”, el disco de debut de Sol Draconi Septem, se haya publicado pocas semanas después que yo haya terminado de leer el libro que ha servido a esta banda francesa para construir su cosmos musical. El libro es “Hyperion” de Dan Simmons – con el título no han dejado mucho espacio para la duda -, y relata las historias de siete peregrinos que viajan hacia el planeta Hyperion para encontrarse con la criatura llamada AlcaudónShrike, en su versión original -, el Señor del Dolor.

Que nadie se deje engañar por la etiqueta musical que se han autoimpuesto Sol Draconi Septem. No sé por qué motivo, han querido definirse como Black Metal Industrial, y la verdad es que en su debut no he encontrado nada de esto. “Hyperion” hace estallar esta etiqueta, y nos propone un brutal viaje sonoro en que podemos hallar Black Metal melódico, Avantgarde, retro Sci-Fi, melodías de sintetizador que podrían haber sido creadas por el director de cine y músico John Carpenter y, su arma secreta, ¡el saxo! En cuentagotas, nos vamos topando con grupos que pueden y saben imbricar muy bien el saxo en el Metal extremo. Recientemente lo hemos visto con grandes grupos como Shining – los noruegos -, Rivers Of Nihil o White Ward.

Lo mejor que se puede hacer, es recomendar a todo el mundo que tenga un mínimo interés por descubrir propuestas distintas, creativas y que puedan llegar a romper algunos de nuestros esquemas musicales más clásicos, que escuche los nueve cortes que forman “Hyperion” en que Sol Draconi Septem plasman su particular visión de las historias que cuentan los peregrinos en el transcurso del libro.

P.D.: Es posible que los más frikis de esta historia ya hayan visto que la discográfica que ha producido este disco se llama “Time Tombs”. No sabemos si ha sido creada por los mismos Sol Draconi Septem, pero parece que tienen cierta obsesión enfermiza por “Hyperion”.

Ivan Cateura