El Metal Progresivo está también en proceso de cambio. Aquellos tiempos que vivimos con el boom prog principalmente liderado por bandas como Symphony X o en especial Dream Theater, han quedado un poco atrás ya. Tanto tecnicismo junto ya no se lleva, o ya no es tan apreciado o seguido como lo fue en aquellos tiempos, pero aun hay grupos que intentan ofrecer algo fresco, nuevo, o al menos medianamente interesante en el mundo del prog. Y es aquí cuando aparecen las mezclas de conceptos que cuando tocan con la tecla adecuada dan un plus al estilo. Y un prog sin excesos técnicos, con voces melódicas y limpias a la vez que guturales (pero también sin abusos ni excesos) es básicamente lo que nos proponen los alemanes Chaosbay en esta ya su segunda entrega “Asylum”. Disco equilibrado, que tal vez requiera de varias escuchas para pillarle el rumbo, pero que una vez localizado, se muestra interesante y efectivo a lo largo de los nueve temas que componen el compacto.

Momentos para melodía instrumental, para riffs agresivos, para contados disfrutes técnicos, voces límpias, voces guturales… momento para todo un poco, en su justa medida, sin excesos como bien ya he repetido en varias ocasiones. “Asylum” es un disco equilibrado, apto para los progs menos exigentes y más abiertos de miras, muy apto para seguidores del Metal en su vertiente más melódica, y apto para aquellos que van mostrando la patita y aun no se atreven a más en lo referente al Metal más extremo o potente.

Chaosbay y este “Asylum” son un buen grupo y un buen disco para unir distintos perfiles de fans. Peca tal vez en la repetición de alguna que otra frase/melodía a lo largo del disco en distintas canciones, algo que a veces puede ocurrir cuando el disco es conceptual, como es el caso. Quitando esto, y una segunda mitad de álbum para mi demasiado homogénea y monótona, “Asylum” es un más que correcto disco y Chaosbay un grupo a tener en cuenta en su evolución en la escena del Metal actual y futura.

Sergi