Dark the Suns - Suru Raivosi

Dark The Suns es uno de esos grupos que recordaba haber escuchado en algún momento pero que, actualmente, no sabía situar muy bien. Tuvieron un inicio discográfico bastante prolífico, pero ahora llevaban once años sin dar demasiadas señales de vida. Por tanto, los que no hubieran sido muy fans de esta gente, es probable que los tuvieran totalmente olvidados.

No haría falta traducirlo, pero para los que tengáis el finés algo oxidado, debéis saber que esta concisa frase que titula al disco significa “El dolor enfureció mi corazón en la oscuridad”, evidentemente. Y cuando hagáis click en el play para escucharlo, es probable que sufráis un flashback de película, de esos en los que vuestro entorno empieza a volverse borroso, y de golpe os veis unos cuantos años más jóvenes.

Este nuevo disco de Dark The Suns nos traslada musicalmente hacia mediados/finales de los 90, cuando empezaron a surgir los primeros grupos de Doom/Gothic Metal protagonizados por la voz melódica femenina, la gutural masculina y la instrumentación clásica. La única diferencia que hay en este “Suru Raivosi Sydämeni Pimeydessä” es que las voces femeninas son muy residuales. Dark The Suns sí que cuenta con presencia femenina, la de Inka Tuomaala (esperamos que mejore pronto), pero ella se ocupa sobretodo de teclados y bajo.

Los que echen de menos los primeros trabajos de grupos como Theatre Of Tragedy, Tristania, Sirenia o Trail Of Tears, disfrutarán bastante de este disco. Sin estar a la altura de los grandes referentes del género, sí que cuenta con buenas composiciones y buena producción. Aquella clarividencia de saber crear discos con riffs potentes de guitarra que se mezclen bien con melodías de piano clásico y violín, ya no es fácil de encontrar en estos momentos de la historia del Metal.

Ivan Cateura