Manntra no son un grupo muy conocido. Son un quinteto croata, de relativa reciente creación, 2011. Desde entonces han editado ya 5 álbumes de estudio. A disco pues cada 2 años, y solamente los 2 últimos, “Oyka!” y este “Monster Mind Consuming”, son en lengua inglesa, ya que las 3 primeras entregas eran en su lengua báltica natal.

La verdad es que Manntra no han venido a reinventar la rueda, pero sí a ofrecernos una propuesta musical por lo menos interesante. Metal industrial y Folk Metal, mezclados. En algunas canciones encontramos los dos estilos juntos y revueltos, mientras que en otras potencian más uno u otro estilo por separado. Once temas, poco más de media hora de duración. Eso es resumen de corto y conciso, simple y al grano. Un disco que para nada se hace pesado, que sí es cierto que tal vez el orden de los temas podría haber sido mejor escogido, ya que tal vez podríamos destacar la primera mitad del disco como mejor o más fuerte que la segunda mitad, pero la duración de los temas neutraliza de alguna manera esa posible sensación.

En estos tiempos convulsos de virus, pandemias, confinamientos, crisis, elecciones, reggaetón, Rosalía y compañía, en que el Metal y su propuesta está también en horas bajas, tenemos de vez en cuando grupos como Manntra, que aparecen de su rinconcito en la oscuridad, con iniciativas para nada rebuscadas, más bien claras, directas, sencillas y sorprendentemente sòlidas, demostrándonos que se puede disfrutar, en este caso del Metal Industrial y el Folk solamente con un mínimo de gracia, interés y buen gusto. “Monster Mind Consuming” es un disco más que recomendable, que hará pasar buenos momentos al oyente abierto de miras que esté dispuesto a expandir sus espectros musicales. Eso sí, Manntra se han convertido para mí, con este álbum, en los lolailos del Metal. ¿Por qué? No necesitaréis más de diez minutos de escucha para entenderlo…

Sergi