The Very End Zeitgeist

Estamos ante uno de esos casos de grupo que pensabas que ya había desaparecido de la circulación y que, de repente, vuelve a dar señales de vida. Para el gran público, The Very End no es una banda muy conocida, pero los fans del melodeath de los noventa es posible que recuerden a su vocalista Björn Gooßes, que durante dieciséis años formó parte de Night In Gales. La cosa es que, en teoría, en 2012 Björn se fue de NIG para centrarse en The Very End. Tan centrado estaba que, desde ese año, “Zeitgeist” es el primer álbum que editan.

Musicalmente, “Zeitgeist” sí que puede tener algo de Night In Gales, pero si tenemos que buscar una comparativa verdaderamente sólida, su estilo se acerca mucho más al Groove/Death Metal melódico de Arch Enemy (de su buena época). Escuchad el primer riff del tema-título “Zeitgeist” y decidme que no es 100% Arch Enemy. En el apartado melódico también encontramos muchos puntos de conexión, incluso en las baterías, donde Jerome Reil hace un gran trabajo que me recuerda bastante al de Daniel Erlandsson.

Como punto distintivo, podemos destacar un par de temas como son “On Parole” y “Truth & Tremor”, con estribillos muy melódicos que pueden ayudar a que los no muy fans del Death Metal se enganchen rápidamente al disco. Extrañamente, no han apostado por ninguno de estos dos temas como single, en ese sentido The Very End han decidido ir más al grano.

Zeitgeist” no destacará por su originalidad, pero es un disco muy solvente y agradecido, con gran producción, buenos temas, y que hará disfrutar mucho a los fans algo desencantados con los últimos trabajos de Arch Enemy.

Ivan Cateura