Deus Mortuum The End Of Human Race

Un cadáver ha sido encontrado flotando delante de la costa de l’Estartit. Pertenece a la Cocollona, la bestia que reinaba en las profundidades abisales del río Onyar y que complementaba la grácil fauna de este peculiar ecosistema mayoritariamente habitado por peces gravemente deformados que originariamente habían sido carpas. Su trono ha sido ocupado por una nueva criatura, Cthulhu, que tiene como noble objetivo exterminar a la raza humana.

The End Of Human Race” es un EP de tres temas que sirve como presentación para un nuevo grupo llamado Deus Mortuum. Se trata de un proyecto en solitario pensado, creado y ejecutado por el músico conocido con el nombre de Necrolocaust, que ha contado con la colaboración de Dvon Cromatich en los teclados y de Alfred Berengana en la producción.

Musicalmente, “The End Of Human Race” es discípulo de la segunda ola de Black Metal que tuvo lugar en Noruega a principios de los noventa. Los tres cortes que forman el EP pueden hacernos pensar en los primeros trabajos de bandas como Satyricon, Darkthrone, Limbonic Art, Gorgoroth, o incluso Emperor en algún pasaje muy concreto. Pero no solo de Black Metal primigenio vive Deus Mortuum. Hay partes como la intro de “The Haunter Of The Dark” que podrían encajar tranquilamente en algunos momentos de la trayectoria de bandas como My Dying Bride o Anathema. Otro elemento importante a la hora de entender el sonido que ha conseguido Deus Mortuum lo encontramos en los teclados, que sirven como contrapunto limpio y melódico a las guitarras y que también acercan sonoramente a “The End Of Human Race” al espíritu inicial del Death/Doom británico.

Nos encontramos ante una excelente banda sonora para contemplar el exterminio de la raza humana desde un bonito mirador sosteniendo una copa de vino. Elegancia y brutalidad, un buen final.

Ivan Cateura