Fear Factory "Aggression Continuum"

Ya hace mucho tiempo que Fear Factory se parece al juego aquel de los conejitos que van sacando la cabeza a través de unos agujeros. Unos miembros van entrando, otros van saliendo (del grupo, no de los conejitos), unos vuelven y otros se enfadan y se van. La última temporada más o menos estable del grupo se ha roto en 2020 con la salida del único miembro que todavía no se había movido nunca de Fear Factory, Burton C. Bell, que parece que se habría enfadado con Dino Cazares. Su último servicio al grupo ha sido el de grabar las voces de este nuevo “Aggression Continuum”.

No sorprenderemos a nadie si decimos que “Aggression Continuum” sigue exactamente con la misma fórmula musical que catapultó a la fama a Fear Factory y que dio lugar a piedras angulares de la historia del Metal como es el caso de “Demanufacture”. El Groove Metal futurista con collejas industriales y cierto sabor a banda sonora de Terminator, sigue mandando por delante de todo. Algunos riffs de “Aggression Continuum” ya desprenden cierto olor a fritanga, y solo se diferencian de los originales a la hora de añadirles o quitarles pulsaciones de guitarra. Dino Cazares ya demostró con Divine Heresy que, si quiere, es capaz de matizar su visión del Metal, pero parece que con Fear Factory no quiere moverse de su idea inicial.

También es cierto que “Aggression Continuum” es bastante mejor de lo que me temía en un principio a raíz de las discusiones internas y la falta de evolución de la propuesta. La gran ventaja con que juega Fear Factory, es que “Demanufacture” se avanzó treinta años a lo que estaban haciendo en aquel momento el resto de grupos y, por tanto, su propuesta todavía sigue sonando muy actual. Esta fórmula de éxito todavía tiene la capacidad de dejarnos algunos buenos temas. El gran rasgo diferencial de este nuevo disco, si lo queremos considerar así, es una mayor presencia de teclados en muchos de los temas. Si nos guiamos por los créditos, los teclados de este disco han sido ejecutados por seis teclistas distintos. Aquel día estaban de rebajas.

Fear Factory se encuentran en un estado similar al de Sepultura. El día que la gente se canse de ellos y necesiten ganar dinero, lo tienen fácil. Tan solo deben superar sus desavenencias personales con una sesión de patadas en los huevos, y reunir a la formación que les dio sus éxitos más impresionantes: Cazares, Herrera, C. Bell y Olde Wolbers.

Ivan Cateura