At The Gates The Nightmare Of Being

Cada vez que escucho un nuevo álbum de At The Gates todavía me pregunto qué coño les pasó por la cabeza en 1996 para decidir disolver el grupo. Habiendo sido uno de los padres fundadores del Gothenburg Death Metal y acabando de editar un álbum como “Slaughter Of The Soul”, que les comportó una nominación para los Swedish Grammy Awards y les permitió girar por los U.S.A., todo ello es incompresible.
Es posible que ni ellos mismos hayan terminado de entender del todo su propia decisión, y aún más si han leído algunas entrevistas a figuras relevantes del Metalcore, contando que “Slaughter Of The Soul” fue una de sus máximas fuentes de inspiración a la hora de forjar las bases de su sonido.

Quizá por este motivo, sus discos de retorno a la actividad, “At War With Reality” y “To Drink From The Night Itself”, desprendían una furia y energía que parecía que llevaban mucho tiempo acumulando. Este nuevo “The Nightmare Of Being” supone su tercer álbum en esta segunda etapa de actividad de la banda y, como gran cambio, podemos decir que se les nota un punto más relajados. Que nadie se asuste, At The Gates siguen sonando a si mismos y la mala leche no se ha esfumado, pero sí que encontramos intros y temas un punto más oxigenados y que no van directos a la yugular. Lo vemos en cortes como el medio tiempo “Garden Of Cyrus”, en que incluso encontramos la participación de una línea de saxo, o en oberturas casi sinfónicas como la de “Touched By The White Hands Of Death”, que terminan dando lugar a un riff simplemente brutal de escuela At The Gates.

Yendo por fin al fondo de la cuestión, podemos afirmar que “The Nightmare Of Being” es una nueva obra espectacular para sumar a su excelente discografía. Cualquier amante del sonido Gothenburg y de At The Gates, se sentirá como un cerdo revolcándose por el barro durante los cuarenta y cinco minutos de duración de este álbum. La escena ha encontrado al mejor relevo posible a la más que confirmada dimisión de In Flames, que ya hace unos años que decidieron… hacer otras cosas.

Ivan Cateura