No me he escuchado su primer disco/demo de 2004, ese War of the Roses, yo los descubrí con el Lipstick on the Mirror que me encantó, allá en el 2008 todavía no había bandas que, de forma expresa, mezclaran un rock-metal alternativo con estribillos más poperos, sin ser post-hardcore melódico ni nada de eso.

¿Los había? Sí, pero eran grupos que se habían ido amoñardando, no es que fuera su sonido original ni su carta de presentación, era que se habían ido vendiendo según tendencias para pillar a públicos más jóvenes.

No es el caso de Pop Evil, quienes ya salieron con esta intención cuando no existía la vertiente más comercial del Modern Metal y, como he dicho, lo clavaron con el Lipstick on the Mirror.

Luego vendría el War of Angels, que mantenía el tipo, pero las canciones no tenían el atractivo de las de su predecesor, y se quedó un poco ahí entre dos tierras, mientras que los dos siguientes, Onyx y Up, cayeron en demasía hacia el lado del pop y es un grupo del que acabé pasando completamente.

Ahora, seis años después, sacan este Versatile donde, como había pasado con todos sus discos, vuelven a cambiar el estilo de portada por completo y, aunque sonando actual, recuperan la fórmula de temas rock-metal alternativo con los estribillos pop.

A ver, echando un poco la vista atrás… joder, se llaman Pop Evil, no nos han engañado en ningún momento, pero esa fórmula original hoy en día pasa desapercibida entre tanto grupo de modern metal de su vertiente más comercial…. que no se atreven a llamar modern pop-metal.

No está mal este Versatile, pero es un sonido que ya no supone ningún signo de identidad y una música que ya solo es para las nuevas generaciones más amantes de los géneros fluidos, por decirlo de alguna forma.

Lluís XXV