Between The Buried And Me Colors II

Para realizar la reseña de este “Colors II” de Between The Buried And Me, he decidido llevar a cabo un exhaustivo estudio analítico para compararlo con el “Colors”, editado por el mismo grupo en 2007. Me he cansado al cabo de cinco minutos. Sin embargo, mi estricta formación científica me ha llevado a cuestionarme: ¿Qué mierdas les pasa a esta gente, que siempre tienen la imperiosa necesidad de sacar segundas partes de muchos de sus álbumes? Ya lo hicieron con el “The Parallax”, más recientemente con “Automata” y ahora con “Colors”.

Más allá de los estudios comparativos, lo que podemos encontrar en “Colors II”, no dista demasiado de lo que nos ha ido ofreciendo esta banda de Carolina del Norte durante estos últimos tiempos. Siguen siendo una de las bandas de Death Metal/Prog más en forma de la escena, tanto en lo que a composición se refiere como por una de las características que más valoro en este tipo de grupos: la imprevisibilidad. Sus temas largos y complejos adquieren todo el sentido porqué nunca sabes qué pasará por sus mentes enfermas en el siguiente riff. Durante el disco puedes toparte inesperadamente con percusiones electrónicas ochenteras, riffs Black metal, pianos de película muda… en definitiva, vía libre para la creatividad.

Otra de las características que más me atrae de los BTBAM más recientes y que también queda reflejado en el “Colors II” es esta especie de componente Dr. Slump que sobrevuela sus trabajos. Durante la mayor parte del disco se muestran señoriales y saben mantener las formas, como si estuvieran intentando seducir a la señorita Yamabuki, pero de vez en cuando aparece su verdadero yo y se desatan con frikadas muy divertidas, como en el corte “Fix The Error”, en que el Swing y el Jazz revientan la puerta a hachazos para reclamar protagonismo.

Colors II” nos deja pocas sorpresas destacables, aunque en el universo BTBAM esto significa que siguen igual de desatados que siempre.

Ivan Cateura