Ya hace un puñado de años que Mastodon han llegado a la cima del Rock/Metal, y durante las giras su nombre está entre los más destacados de los grandes festivales mundiales. Y cuando has llegado a la cima, siempre corres el peligro de sufrir el síndrome del estómago lleno. No seremos injustos, en el caso de Mastodon tan solo hemos detectado este síndrome en la figura del guitarra Brent Hinds, que ya hace tiempo que se dedica a crear polémicas artificiales, suponemos que debido al hecho de estar sobreexpuesto a los periodistas, que siempre terminan por hacerte las mismas preguntas, te aburres, y al final decides divertirte un poco intentando provocar reacciones entre los fans de piel más fina. En una de las declaraciones más recordadas explicaba que él odia el Metal, que es un gran fan de Judas Priest y que… a quién se le ocurre pensar que Judas son un grupo de Metal. Y más recientemente también nos ha regalado unas declaraciones “rajando“ sin demasiadas contemplaciones de Disturbed y de sus fans. Lo que decíamos, un caso de manual de síndrome del estómago lleno.

Afortunadamente, Mastodon no es un one-man project, y como demuestran en este nuevo “Hushed and Grim”, como grupo siguen funcionando muy bien. Al contrario de lo que mis dudosas capacidades predictivas podían llevarme a pensar, en este nuevo álbum no han realizado ningún paso adelante en la comercialización de su propuesta. Lo que sí se detecta, es la intención de adentrarse más en los terrenos del Rock Progresivo e incidir menos en las partes más Sludge – quizá por el hecho de que Hinds es un hater del Metal -.

Hushed and Grim” empieza poderoso, con dos de los mejores temas del álbum, “Pain With an Anchor” y “The Crux”. En la parte central del álbum sí que encontramos algunos temas de perfil menos intenso, aunque no tardan en recuperar el músculo con temas como el excelente “Pushing The Tides”. Uno de los aspectos que hay que destacar de este nuevo álbum son los solos. Es un detalle en el cual nunca me había parecido que Mastodon pretendieran incidir mucho, pero en este nuevo álbum han realizado un gran trabajo, incluso en algunos de los temas más flojos del disco.

Con “Hushed and Grim”, Mastodon no nos dejan ningún single incontestable como los que hemos podido ir encontrando en sus últimos álbumes, pero en su conjunto sí que es un disco muy sólido, con muy buenos momentos, y que les permite seguir manteniendo su estatus.

Ivan Cateura