Hippotraktor Meridian

Quizá ya sería hora de que la comunidad científica empezara a investigar las cosas que de verdad importan a la población, como por ejemplo la cuestión que mucha gente se está haciendo hoy en día: ¿es posible que en Bélgica esté naciendo una potente escena Sludge/Post-Metal?
Ya hace unos años que este país cuenta con algunas bandas importantes dentro de este estilo, como pueden ser Amenra o Steak Number Eight (actualmente Stake), pero es que en los últimos meses la cosa se ha acelerado con grupos, también de muy buen nivel, como Doodseskader, Psychonaut o, el grupo que nos ocupa, Hippotraktor.

Y si uno de los debuts destacados de 2020 fue el de Psychonaut, en el 2021 es el turno para este “Meridian” de Hippotraktor que, curiosamente, cuenta con miembros de Psychonaut. Y el vínculo entre las dos bandas no es únicamente este, sino que musicalmente ambos grupos también son muy similares. Es decir, que si te gustó “Unfold The God Man”, “Meridian” también tiene que hacerlo con una probabilidad del 99%.

Hippotraktor es heredero de propuestas musicales como las de los norteamericanos Pelican e Isis, o The Ocean si nos fijamos en Europa. El desarrollo de los riffs, los estallidos de intensidad y la creación de atmósferas son el eje central de “Meridian”. El disco también cuenta con un interesante juego de voces melódicas y guturales como ingrediente extra que permite dotar de una mayor paleta de colores a los temas.

Si la cosa no se tuerce, Hippotraktor parecen destinados a ser uno de los referentes de esta hipotética escena de Sludge/Post-Metal belga que mencionábamos en el inicio. Su carta de presentación es poderosa.

Ivan Cateura