cover

Una de las últimas modas en el mundo de los regalos son las “experiencias”: Este papelito vale por un fin de semana en una bonita casa rústica en la que podrás relajarte con uno de nuestros tratamientos mongoles. En este tratamiento serás embadurnado con fango, previamente testado por nuestros cerdos ecológicos; posteriormente serás puesto a secar al sol hasta que nuestras moscas digan basta; después se procederá a extraerte las impurezas, y parte de la vida, con nuestra karcher, previamente testada en un lavadero de coches. Una reactivante patada en los huevos pondrá fin a tan pastoril experiencia. El lunes lo cuentas a los compañeros de la oficina.

Qué queréis que os diga, como “experiencia” yo prefiero quedarme con cualquiera de las obras de estos genios noruegos. Este tercer trabajo nos ofrece un pequeño paso atrás en cuanto a riesgo, pero una nueva apuesta por la calidad, la complejidad y la épica. Poca gente se dejó atrapar por la magia de su anterior trabajo; las referencias musicales al pueblo indígena norteamericano por parte de un grupo de Metal noruego no fueron muy bien valoradas, aunque yo creo que se trató de un trabajo magistral. Así, en esta ocasión han dejado de lado las culturas lejanas y se han limitado a crear un excelente trabajo de Black/Death Metal Progresivo/Vanguardista. Para llevar a cabo esta empresa no han tenido problema en pedir colaboración a sus colegas Cornelius y Lazare de Solefald, cosa que ha otorgado ciertas dosis de épica borknagariana y frikismo solefaldiano a alguno de los temas.

Evidentemente “Aenigma” no es un disco de consumo rápido. Se recomienda degustarlo poco a poco, manteniendo alejadas las hachas a partir de la tercera reproducción.

Ivan Cateura

band