No creo que haya duda alguna del nivel top al que Wayne Static supo conducir a sus Static-X durante sus años de vida. Static-X son un claro referente de altísimo nivel del género Nu Metal electrónico / Metal Industrial, incluso tras once años de silencio. Y claro, tras la muerte del conductor, director, líder, voz, guitarra, teclados, programación, mente pensante, camello, pelos engominados hasta el techo, y probablemente un larguísimo etcétera de más cosas que ha sido Wayne para sus Static-X, todo el mundo tiene claro que… muerto el todo… muerta la banda.

Pero muerta la banda… ¿muertos Tony Campos (bajo), Ken Jay (batería) y Koichi Fukuda (guitarra y teclados/programaciones)? Vamos a pensarlo bien eh… ¿qué podría ser de ellos sin su todo? Pues contra todo pronóstico, se decide una reunión de la banda original/formadora (excluyendo a Wayne Static por justificadas razones de otros compromisos varios a la misma hora). Y tras (1) ver que el señor Wayne había estado trabajando en algunos temillas… y (2) buscando y encontrando en el baúl de los recuerdos algunos descartes y demos de la banda… y (3) con algo de trabajo e imaginación deciden hacer nacer este nuevo proyecto, “Project: Regeneration Vol.1”. Y a las voces, un misterioso y aparentemente desconocido Xer0 (que se rumorea podría ser Edsel Dope, vocalista de Dope, otra banda de Nu Metal / Metal Industrial), peeeero también Wayne Static a las voces. Sí, porque ¿para qué regrabar lo que ya está hecho si solo con unos trabajillos de producción ya lo tenemos listo y además con la voz de nuestro poderoso líder caído en combate? Así que un tema para cada uno y en algunos hacemos duo y realmente si no lo sabes ni te enteras.

Así que sí, señores y señoritas… jugada cojonuda y de firma y final más cojonudo aun, ya que lo que tenía Wayne Static guardado bajo la manga, aparte de unas pastillicas y demás cosas varias de consumo para el día a día, eran obras de un nivel más que notable y que hubieran sido una pena que nunca hubieran visto la luz. Fans de Static-X, fans de Dope, fans del Nu Metal electrónico, del Metal industrial, fans de Wayne Static, fans de las drogas, distorsiones extremas e incluso fans de la gomina… “Project: Regeneration Vol.1” es un imprescindible.

Sergi